Torneo Nacional de Jóvenes Físicos 2020

Torneo Nacional de Jóvenes Físicos 2020

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:IYPT

Fundación Olimpiadas Ecuatorianas de Ciencias tiene el agrado de invitar a todos los estudiantes de todas las instituciones del país al Torneo Nacional de Jóvenes Físicos 2020. Para competir, debes de ser ecuatoriano o estudiante regular de cualquier institución educativa que opere dentro del territorio nacional ecuatoriano.

Para facilitar el acceso a todos nuestros olímpicos en todo el territorio nacional, los canales primarios de comunicación son electrónicos, en especial sitio web y correo electrónico. Es necesario que cada estudiante cuente con una cuenta de correo electrónico válida que sea revisada regularmente. Cada participante recibirá los resultados de cada una de las etapas mediante el correo electrónico provisto al momento de la inscripción. Además. las invitaciones, confirmación de sedes, convocatorias y demás comunicaciones oficiales serán manejadas directamente con el estudiante mediante esa misma dirección de correo electrónico.


De los Participantes

Podrán participar estudiantes de Educación Básica y/o Bachillerato


Del Formato del Torneo

El Torneo Nacional será organizado en sesiones denominadas Batallas de Física o Physics Fights” (PFs), en las cuales tres o cuatro equipos debatirán las resoluciones presentadas para problemas determinados, en el idioma Inglés.

Las Batallas de Física (Physics Fights) se realizarán el viernes 24 de abril del 2020.

Para informaciones específicas sobre el funcionamiento de un «Physics Fight», así como de la forma de evaluación del desempeño de los equipos, verifique el Anexo II – reglas de funcionamiento y de puntuación en los «Physics Fights».

Los equipos con mejor desempeño en los PFs serán clasificados para un PF Final, que definirá el campeón general de IYPT Ecuador.

El resultado del Torneo Nacional será divulgado en sesión de cierre solemne el viernes 8 de mayo de 2020, en donde se entregará medallas a los ganadores y certificados oficiales de participación a los estudiantes, líderes de equipo y miembros del jurado.


De los Ganadores

Los ganadores recibirán medallas de OroPlata y Bronce según su ubicación por puntuaciones obtenidas en la última etapa.

Además, los candidatos a integrar el Equipo Nacional que representará al país en el Torneo Internacional de Jóvenes Físicos serán seleccionados a partir de los ganadores del Torneo Nacional.

Los integrantes del Equipo Nacional serán definidos por el Jurado en base a los resultados del Torneo Nacional, sugerencias de otros equipos, las observaciones de los miembros del jurado y dominio de la lengua inglesa. El criterio único aceptable para esta definición es la maximización de probabilidades del buen desempeño del Equipo Nacional.


Descarga y revisa el Reglamento Oficial del Torneo.


Calendario

  • Inscripción online: Del 6 al 20 de Diciembre del 2019
  • Reporte preliminar*: 28 de Febrero del 2020
  • Reporte de Fase Clasificatoria: 13 de Marzo del 2020
  • Divulgación de clasificados: 27 de Marzo del 2020
  • Physics Fights: 24 de Abril del 2020
  • Ceremonia de Premiación: 7 de mayo de 2020
  • Inicio del entrenamiento: 11 de mayo de 2020
  • Definición del Equipo Nacional: 22 de mayo 2020
  • Torneo Internacional: 9 al 16 de julio 2020, Romania

*  Etapas opcionales, valiendo bonificación de hasta 15% en la puntuación de la Fase Clasificatoria.


Del Contenido

La clasificación para el Torneo Nacional será realizada con base a la evaluación de un reporte que cada equipo deberá realizar, en el que debe estar incluida la solución de al menos 5 de los 17 problemas de la IYPT 2020.

Todas las resoluciones deben presentar, como mínimo, un experimento y sus respectivos datos experimentales para verificar las hipótesis y teorías presentadas.

Se recomienda la lectura de las orientaciones de FEBRACE con relación al método científico (http://febrace.org.br/projetos/metodologia-cientifica/) y el estudio crítico de «Reference Kit» disponible por Ilya Martchenko (http://kit.ilyam.org). 

Los reportes deben seguir las instrucciones de formato y de envío especificadas en el Anexo I – Elaboración y evaluación de los reportes de la Fase Clasificatoria.

Los equipos pueden optar por enviar un reporte preliminar hasta el 28 de febrero de 2020 con la resolución de hasta 3 problemas. Los equipos tendrán una bonificación extra de hasta el 15% de la nota de la Fase Clasificatoria (bonificación máxima de 5% por cada problema preliminar enviado).

Los reportes finales deberán ser publicados y enviados digitalmente (PDF) antes del 13 de marzo del 2020 en el idioma oficial del Torneo.


De las Inscripciones:

Puedes inscribirte mediante el siguiente enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PgCkKQdvhv_xECM7tD2jqjXntElmMSveFQQeBiUOGEY/

Por regulaciones internacionales los competidores deben especificar su nivel de escolaridad al 1 de diciembre de 2020.

La inscripción tiene un valor de $10 por cada competidor con lo cual estás aportando a financiar parte de nuestras actividades.

Para realizar el pagodeposite o transfiera $10 por cada competidor a la cuenta de ahorros # 105511084-3 del Banco del Pacífico a nombre de Fundación Olimpiadas Ecuatorianas de Ciencias (RUC 0993189723001). Luego escanee el comprobante de la transacción de tal manera que su contenido sea entendible y téngalo listo para subirlo al Formulario de Inscripción. Por razones de espacio sólo se aceptan imágenes y archivos PDF de máximo 1MB. En 24 horas recibirá un correo de confirmación validando su inscripción.

Plazo máximo para inscripciones, envío de formularios y verificaciones:

Viernes 20 de diciembre @ 23h59