La Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competencia anual de física, destinada a estudiantes de enseñanza secundaria de los países iberoamericanos, es decir, aquellos países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es organizada por sociedades científicas o grupos de profesores de los países iberoamericanos con los objetivos de estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes. Otra finalidad es la promoción de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos. La primera OIbF se desarrolló del 22 al 29 de noviembre de 1991 en Bogotá, Colombia.
Delegaciones
El comité organizador del país encargado de la organización invita a delegaciones integradas por hasta cuatro estudiantes (participantes) y dos profesores (delegados) de los siguientes países:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- España
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Portugal
- Puerto Rico
- República Dominicana
- Uruguay
- Venezuela
Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No haber cumplido 18 años de edad el año anterior a la realización de la OIbF;
- No haber participado en la Olimpiada Internacional de Física;
- No haber participado en la OIbF más de una vez (se aceptan dos participaciones en la OIbF como máximo);
- No ser estudiante universitario.
Los participantes y delegados se alojan en los hoteles separados reservados por el comité organizador por aproximadamente una semana. Durante el transcurso de la semana se realizan las pruebas, excursiones turísticas, conferencias y actividades recreativas.
Pruebas
Durante la Olimpiada Iberoamericana de Física los estudiantes deben realizar dos pruebas: una teórica y otra experimental. Las dos pruebas se aplicarán individualmente en dos días distintos con una duración máxima de cinco horas por prueba. Las pruebas experimental y teórica se califican sobre un máximo de 20 y 30 puntos respectivamente para un máximo total de 50 puntos.
Para resolver los problemas teóricos y experimentales de la OIbF los participantes necesitan saber de matemática en el marco de los programas de educación de los países participantes como estadística y álgebra. En la competición se evalúan los siguientes temas:78910
- Mecánica de la partícula y de los sistemas de partículas
- Mecánica del sólido rígido
- Mecánica de fluidos
- Termodinámica
- Oscilaciones y ondas
- Carga eléctrica y campo eléctrico
- Corriente eléctrica
- Campo magnético
- Electromagnetismo
- Ondas electromagnéticas
- Física cuántica
- Relatividad
- Materia
Además de los temas anteriores para la parte experimental se necesitan conocimientos en: medición de cantidades físicas, errores y regresión lineal.
Premios
Como lo establece el reglamento de la OIbF los premios se distribuyen porcentualmente de acuerdo al total de participantes y al puntaje total.
- 8% medalla de oro
- 14% medalla de plata
- 20% medalla de bronce
- 24% mención de honor